I Did It My Way

Mis reflexiones sobre política, deporte y cultura

31 mar 2010

What a wonderful lie

-Corresponsabilidad fiscal: en el seno del Derecho Tributario, principio en virtud del cual busca el ordenamiento jurídico corregir el tradicional desequilibrio entre el limitado poder tributario autonómico y su más amplio poder de gasto.

-Las Comunidades Autónomas buscan tener más capacidad de ingresar por sus propios medios, y no depender tanto del habitual porcentaje de participación en los ingresos del Estado. Por ello, las CCAA reclaman más corresponsabilidad fiscal.

-Al fin, en 1997 se reforma nuestro sistema tributario, permitiendo a las Comunidades adoptar facultades normativas en los impuestos cedidos del Estado. Así, las autonomías logran una mayor corresponsabilidad fiscal.

-Un telediario cualquiera:

¡Comunidades como Valencia, Madrid o Baleares bajan los impuestos en virtud de sus nuevas facultades normativas en los impuestos cedidos por el Estado! ¡El PP sigue haciendo proezas!
-Las Comunidades que realizan tal maravillosa maniobra, siguen necesitando acudir a los altos porcentajes de participación en los ingresos estatales. Así, la facultad de ingresar más, se utiliza para ingresar menos. ¿Qué estará pasando?

-Elecciones regionales en Valencia, Madrid y Baleares; un telediario cualquiera:

¡El PP revalida victoria en territorio valenciano, madrileño y balear! Su brillante gestión en materia de impuestos asombra a la ciudadanía!
-Mientras tanto, los ciudadanos del resto de comunidades miran asombrados a sus afortunados vecinos. Los castellano-manchegos y andaluces se lanzan a las calles, vitoreando a la derecha al grito de ¡Viva la corresponsabilidad!

-
¿Qué estará pasando?

-Ah sí; vasereso.



2 comentarios:

Brais dijo...

Hola, soy un lector no especializado y he entendido este texto a la segunda.
Cabe decir que fue a la segunda por los siguientes motivos:
-Cansancio,
-aburrimiento,
-dejadez,
no debidos en absoluto a este texto.

Un saludo.

Héctor dijo...

don DLR, me esperaba más de usted, la verdad, porque manipula la realidad de una manera un poco cantosa.
Sabes, como lo sé yo, que la Comunidad de madrid ha eliminado, o mejor dicho, bonificado, los impuestos de sucesiones y el de donaciones, así como el de patrimonio (cosa que también ha hecho el gobierno zapatero, todo hay que decirlo). por lo que los madrileños no pagamos esos impuestos. Por otra parte, hasta en dos ocasiones, el gobierno regional ha bajado en un punto cada vez, el tramo autonómico del IRPF.
Sabes, como lo sé yo, que el aumento de la participacion de las comunidades autonomas en los impuestos es producido por el Estatuto Catalán y los nacionalismos periféricos que tanto daño hacen a nuestro país. Y por otro lado sabes, que el mayor gasto social, lo realizan las comunidades autónomas, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, transportes, son competencias de las Comunidades Autonomas. En Madrid, cuatro de cada cinco euros son destinados a políticas sociales, por tanto tiene mérito bajar los impuestos a los madrileños, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, y mantener unos servicios públicos de calidad como los tiene Madrid, con 66 nuevos centros de salud en 66 meses de gobierno, 251 colegios públicos bilingües, 30 institutos bilingües o los 8 hospitales nuevos más los tres que están en construcción en la actualidad (el cuarto lo está obstaculizando el gobierno de la nación puesto que se trata de la antigua carcel de carabanchel.
Y por si fuera esto poco, Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta a la caja común y la que menos recibe del Gobierno de la Nación. ¿Con esto que te quiero decir don DLR? Que tu demagogia donde cobra sentido es en Cataluña que es la Comunidad Autónoma que realiza y define la financiación del resto de las comunidades autónomas en una relación bilateral con el Gobierno de la Nación.
Pd: y además sube los impuestos!!!