I Did It My Way

Mis reflexiones sobre política, deporte y cultura

8 jul 2008

Para el 2050...

Me complace anunciarle, querido lector/a, que los ocho seres humanos más poderosos del mundo, los jefes de Gobierno de los Estados más industrializados (el conocido como G-8), han decidido, a regañadientes cómo no, reducir a la mitad sus emisiones de CO2... ¡para el año 2050! Aunque pudiera parecerlo, no, no es una broma. O al menos no se ha realizado como tal. En la reunión que estos señores, y alguna señora, han mantenido en Tokayo (Japón), como en casi todas las que celebra este ente, se han vuelto a sacar a relucir las declaraciones de buenas intenciones, y los acuerdos "vinculantes" con fechas de cumplimiento, si me permite la expresión, irrisorias.

El acuerdo se ha alcanzado el mismo día en que un informe de Ecologistas en Acción avisa de que en España "la mitad de la población respira aire contaminado". El texto que la organización ha dado a conocer resulta ciertamente alarmante, y expone, por ejemplo, que "cada madrileño pierde entre dos y tres años de esperanza de vida" por respirar ese aire lleno de gases nocivos. La situación, como puede observar, es de una extrema gravedad y requiere medidas firmes, serias, y urgentes. Por fortuna, recuerde, hay decididos compromisos de los gigantes industriales para marear la perdiz otros 40 años.

Al tiempo de escribir esta entrada, también llega a mis oidos la noticia de que Don Miguel Sebastián, titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha iniciado hoy la puesta a punto de un Plan para reducir en un 10% nuestra dependencia del petróleo . Las medidas, todo hay que decirlo, tienen buena pinta, máxime entendiendo que van a afectar a una buen abanico de sectores, algo que desde hace ya un tiempo venimos reclamando: se requieren medidas de peso, de sesgo estructural, y no meros parches unidireccionales.

Espero y deseo más que nunca vuestra intervención en un tema candente y delicado como lo es el concerniente al dilema energético actual. Estoy intentado, de cara a los próximos días, encontrar redactores para que en la sección "Firma Invitada" nos expongan de forma más técnica a como yo lo haría, reflexiones sobre la temática referida a la situación económica actual, y el cambio climático.

Creo firmemente que en un tiempo en el que actividades como el deporte tienen un enorme potencial para unir personas y defender intereses, la ciudadanía debe dar, una vez más, un ejemplo de civismo y realismo, para afrontar de una vez por todas las enorme crisis, económico-energética-medioambiental, que se cierne sobre nuestras cabezas. La humanidad ha demostrado no saber utilizar con responsabilidad los recursos que el planeta ofrece, y los más importantes, me atrevo a decir que por fortuna, no son ilimitados.

El apoliticismo, la pasividad y el desentendimiento por estos temas es una auténtica lacra que cada vez más corrompe nuestra sociedad, y que permite que una docena de personas gobierne a sus aires, sin oposición real, entidades estatales de gran embergadura. Por desgracia, éste es un tema de una muy dificil solución. La sociedad internacional se enfrenta a una era de toma de decisiones. Se acabaron los años en que el crecimiento basado en burbujas y especulaciones enmascaraban todo el sistema económico mundial; los maquillajes ya no sirven. Este es nuestro juego. Nuestra partida. ¿El premio? Un futuro para nuestros descendientes. Debemos de ser capaces de reaccionar, dominar la situación y avanzar por la senda de la sostenibilidad. Es nuestra obligación. Nuestro turno.


¿Quién da más?

4 comentarios:

Brotestertor dijo...

Lo de esta gente es como cuando cualquiera de los miembros de una parejita de enamoraditos le suelta al otro aquello de: te querré para siempre.

Unknown dijo...

Por fin. Llevaba días contemplando inaudito como no se levantaba ninguna voz contra la pantomima de la reunión del G-8. El teatro de plantar un árbol, la suculenta comida en la que se decidió negar las ayudas a los países en desarrollo, ... en definitiva, unas imágenes que dicen mucho de la laxitud de las conciencias de estos "dirigentes del mundo". Es el momento de plantearse si es necesario el multilateralismo para tomar decisiones, o si es más efectiva la acción individual de aquellos gobiernos que realmente estén interesados en mejorar el mundo. Mientras tanto, más cumbres y reuniones y actos que no sirven absolutamente para nada... bueno sí, para fijar la fecha del siguiente.

Dani López dijo...

gracias por vuestra visita y aportación. Además, felicidades por vuestros respectivos Blogs, que tienen un contenido ciertamente muy recomendable.

Saludos!

Anónimo dijo...

Nos manejan unos cuántos politicos, y suponiendo que buscan el bienestar general del mundo y que reciclemos no contaminemos ayudemos a mantener nuestro planeta limpio y no hacen mas que crear industrias que cada vez contaminan mas .muchas cosas son las que se suponen que quieren cambiar tambien quieren acabar con el hambre en el mundo pero no pueden verdad, pues claro que se puede con dedicarle el 10% de los gastos militares en favor de los paises pobres podriamos combatir el hambre en el mundo d euna vez por todas ¿porque no lo hacen?
en fin un saludo!felicidades me encanta el blog!