I Did It My Way

Mis reflexiones sobre política, deporte y cultura

22 ene 2009

Un Año

Ese es el tiempo que durará el proceso de cierre de una de las mayores desmesuras cometidas por la Administración Bush, Guantánamo. Así lo ha anunciado hoy el nuevo Presidente de los EEUU, Barack Obama. Si hace unos días criticábamos a este mismo por su silencio durante los bombardeos de Gaza, hoy no podemos sino rendirnos ante la evidencia: ha cumplido. Además, ha acompañado esta gran noticia con dos cuestiones conexas, como lo son los dos decretos en los que se establece la revisión de los procesos a los sospechosos de haber realizado actos terroristas y la prohibición tajante de la tortura en los interrogatorios, respectivamente.

Se pone así la primera piedra para acabar con este centro, ideado poco después de los atentados del 11-S, y en el que la violación de las más elementales normas internacionales del derecho humanitario fue la tónica dominante, aprovechando para ello su enclave, técnicamente fuera del territorio de EEUU. Sin embargo, como hoy bien señala la prensa mundial, éste será el primero de los pasos de un largo camino que se encontrará con innumerables trabas jurídicas e impedimientos relativos a qué hacer ahora con los que aún continúan en este centro del terror. Tambíen, recordemos, la medida debe ser aprobada aún por el Congreso.

Pese a todo ello, hoy es un día de alegría para todos aquellos que se sienten, que nos sentimos, defensores de los derechos humanos y de la legalidad internacional. Tras ocho años de terrorismo Bush, se empieza a ver luz al final del túnel.

1 comentarios:

Brotestertor dijo...

Le ha tocado premio, oiga.

http://brotes-brotes-brotes.blogspot.com/2009/01/soy-una-diana.html


Sepa disculparme, haga el favor. Me pasaron la patata, quémese usted. ;)



Por cierto, que no tenía nidea de que habían chapado Guantánamo. No sé si alegrarme o pensar que van a abrir otro sitio peor...



¡Un saludo!